Se podría decir que la biónica es aquella rama de la cibernética que trata de simular el comportamiento de los seres vivos haciéndolos en casi todas las ramas por medio de instrumentos mecánicos.



viernes, 23 de septiembre de 2011

Cibernética: el comienzo de todo

La Cibernética es el estudio del control y comunicación en los sistemas complejos. Es decir, organismos vivos y máquinas. Comunmente se asocia a la cibernética con la robótica y con los robots debido al imaginario mundo que ha creado la ciencia ficción. Pero desde el punto de vista esctrictamente científico la cibernética trata acerca de sistemas de control basado en la retroalimentación.


La Biónica es una rama de la cibernética, que se encarga de estudiar los principios de la organización de los seres vivos para su aplicación a las necesidades técnicas.


Se podría decir, la biónica es aquella rama de la cibernética que trata de simular el comportamiento de los seres vivos haciéndolos mejores en casi todas las ramas por medio de instrumentos mecánicos.


La reconstrucción de órganos o extremidades humanas, así como también la de sentidos, son una de las tantas aplicaciones de la biónica.  Dando la posibilidad a personas que nunca habían escuchado, que hoy lo pueden hacer mediante el implante de prótesis auditivas. La biónica trata el comprotamiento de los seres vivos y de los sistemas biológicos con el fin de obtener resultados beneficiosos por medio de la inclusión de instrumentos mecánicos. Esta ciencia estudia el diseño de aparatos o máquinas que funcionan de acuerdo a principios observados en los seres vivos.



Basándose en la idea de que los seres vivos son máquinas muy complejas, dotadas de una gran variedad de instrumentos de recepción de estímulos perceptivos y de medición, así como elevada capacidad de integración que permite desde formas simples de reacción a la elaboración de complejas secuencias de respuesta. Ha surgido, desde hace tiempo, la idea de crear máquinas que se comporten como cerebros humanos, capacitadas para observar un comportamiento inteligente y aprender de él. Todo lo cual, entra en los campos de investigación de la robótica y la inteligencia artificial (IA). La inteligencia artificial simula funciones y actividades cognitivas propias de la inteligencia humana por medio de la computadora.

Un agente dotado de inteligencia artificial es capaz de recibir un estímulo, procesar esta percepción y finalizar con la acción consecuente. Se puede decir que la inteligencia artificial dota de racionalidad, como una capacidad humana, permitiendo pensar, evaluar y actuar al dispositivo programado.
 
 


Hoy en día el implante biónico más conocido es el implante coclear, conocido también como "oído biónico". Mientras que las prótesis biónicas de extremidades están cada vez más en desarrollo. En tercer lugar y de a poco se están viendo casos de implantes oculares u ojo biónico


Dejamos como conclusión que este campo, consta de la sustitución de órganos o miembros por versiones mecánicas. Los implantes biónicos se diferencian de las meras prótesis porque imitan la función original fielmente e incluso la superan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario