Como dijimos, cuando una parte de nuestro cuerpo se deteriora, afectando su normal funcionamiento, puede requerir su sustitución por un componente artificial que imita la forma y función de esta parte deteriorada de nuestro organismo. A estos sustitutos llamamos prótesis.
No todas las partes de nuestro organismo pueden ser sustitídas por prótesis ya que aún no somos capaces de crear reemplazos de toda nuestra anatomía. Pero la tecnología va avanzando, en forma lenta, consiguiendo resultados satisfactorios.
En el lenguaje científico las prótesis también se denominada artroplastías ( "artro" - articulación / "plastía" - construcción). Por lo que se realiza primero una reconstrucción de una articulación, que en la mayoría de los casos, se realiza utilizando una prótesis. Ciertas articulaciones se pueden reconstruir usando partes de nuestro propio cuerpo, como es el caso de las articulaciones del 1º dedo de la mano, donde con un tendón sustituimos la superficie deteriorada de la articulación.
Clasificaremos las artroplastías para entender más de lo que hablamos:
- Artroplastías totales: prótesis totales, se sustituye los dos componentes que forman la articulación.
- Hemiartroplastía o artroplastía parciales: prótesis parciales, donde se sustituye sólo uno de los extremos de la articulación.
- Artroplastía parcelares: prótesis parcelares donde sustituimos sólo una pequeña porción de la articulación, dejando íntegras las zonas no afectadas por el deterioro.
Con el tiempo las prótesis fueron evolucionando. La medicina recibió un gran aporte de la tecnología. Y ciencias como la biónica y la cibernética comienzan a dar su auge. Estas ciencias tendrán importancia en nuestras próximas entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario